domingo, 7 de febrero de 2010

La Fusion de Bancaja y Cam Imprescindible y Necesaria

Caja Madrid y La Caixa están a la espera de absorber o integrar a la CAM Y BANCAJA respectivamente.

La fusíón de Bancaja y Cam no solo es necesaria sino imprescindible para que la Comunidad Valenciana tenga independencia financiera.

Como presidente de Aspertous (Asociación de Perjudicados por la rotura de la presa de Tous) durante estos dos últimos años he tenido la ocasión de hablar con muchos valencianos-as afectados o no por la rotura de la presa de Tous , (aún hoy sin solucionar 28 años después por falta de unidad de los afectados y los políticos) periodistas agricultores, comerciantes, empresarios , ex alcaldes, ex dirigentes de asociaciones de perjudicados por la rotura de la presa de Tous.

La conclusión que se puede extraer es que el pueblo valenciano por los diferentes avatares histórico políticos estamos totalmente desunidos. Cada valenciano ya sea político, empresario, agricultor o/y comerciante ( salvo excepciones ) únicamente mira por si mismo , formamos una comunidad autónoma sin visión ni proyecto de futuro totalmente des-fragmentada .

Ustedes se preguntaran el porque de estas manifestaciones.

Desde que se inicio la crisis económica e inmobiliaria tanto el Gobierno como el Banco de España ha avisado de la necesidad de que las Cajas de Ahorros inicien un proceso de fusión que den lugar a entidades financieras más fuertes , que creen confianza y sean capaces de conceder créditos que es su función primordial, aunque no la única.

Para ello se ha puesto a disposición de las entidades financieras diversas herramientas como el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria y el Sistema Institucional de Protección.

En nuestra Comunidad Autónoma Valenciana tenemos dos importantes Cajas de Ahorros que sufren igual que todas la crisis económica, inmobiliaria y la falta de recursos para conceder créditos al tener que realizar provisiones para cubrir la morosidad y las grandes inversiones realizadas por ambas en el sector inmobiliario, que como todos sabemos ha sido un motor muy importante de la económica de la Comunidad Valenciana.

Todos sabemos que tanto la CAM como BANCAJA están en el ojo de mira de Caja Madrid y la Caixa, respectivamente, pues así lo han manifestado en reiteradas ocasiones, cajas estas que cuentan además de sus recursos con unos apoyos políticos en el gobierno central y en el Banco de España que no tienes la CAM y BANCAJA.

La fusión de la CAM y BANCAJA es necesaria e imprescindible porque una comunidad Autónoma necesita de una entidad financiera fuerte que apoye los grandes proyectos tanto públicos como privados de sectores económicos estratégicos.

Como se han financiado proyectos como el puerto de Alicante, la Ciudad de la Luz en Alicante, Terra Mitica en Benidorm la Ciudad de las Ciencias en Valencia, el puerto de Valencia, el Circuit de Cheste y otros muchos grandes proyectos realizados en estos últimos años.

¿Quien financia en parte la deuda publica de la Generalitat Valenciana o de las Diputaciones Provinciales o de los Ayuntamientos?

Si la CAM y BANCAJA son absorbidas o integradas en Caja Madrid y por la Caixa, a quien tendremos que pedir permiso los Valencianos para realizar cualquier inversión?

Al final los Valencianos seremos los que financiemos los grandes eventos a realizar en Madrid y Barcelona y por el contrario tendremos que pedir permiso para realizar cualquier inversión.

Algunos aluden como problema ¿Dónde ubicar la sede central? Es este un problema comparado con lo mencionado en los párrafos que anteceden?

Otros manifiestan que este es un problema técnico y económico , pero lo cierto es que el 95% de las fusiones realizadas en los últimos 20 años se han realizado dentro de las respectivas comunidades autónomas (salvo alguna excepción y en parte forzadas por el Banco de España )

En Cataluña se ha iniciado ya un proceso de fusión de las Cajas de Ahorros Catalanas entre ellas mismas y de igual manera en Andalucia donde Caja Sur y Unicaja han seguido un proceso de fusiones entre Cajas de Ahorro Andaluzas. En Castilla –Leon la Caja de España con Caja Duero. Los Gobiernos autónomos de Galicia y de el Pais Vasco estan realizando todas las gestiones necesarias para que las Cajas de Ahorros se fusionen con sus homónimas en cada una de sus Comunidades Autónomas.

Es difícil de explicar el porque lo que es bueno para todas estas Comunidades Autónomas, grandes y pequeñas, con más y con menos peso político, no los es para la Comunidad Valenciana

Resulta extraño que no se fusiones BANCAJA y la CAM entre ellas y que tampoco lideren individualmente cada una de ellas fusiones extracomunitarias, como podría ser con CAJAMAR donde ya existen fusionadas Cajas de Ahorros de la Comunidad Valenciana o cualquier otra opción.

Desde mi punto de vista, y conforme a la organización política del Estado Español en la actualidad, las fusiones no son una cuestión técnica o económica sino que es una cuestión política y social, no se trata de donde va a estar la sede central sino de tener una visión de futuro que tenga en cuenta los intereses de todos los que vivimos en la Comunidad Valenciana desde Vinaroz hasta Orihuela.

Se trata de que los políticos, los empresarios, los impositores y los dirigentes de las Cajas de Ahorros de la Comunidad Valenciana realicen un esfuerzo, con visión de futuro, mirando los intereses de todos los Valencianos como un pueblo que forma una Comunidad Autónoma histórica y que necesita tener sus propios mecanismos de financiación.

Benjamín Lafarga Vázquez
Presidente de Aspertous
(Asoc. Perjud. Tous)

No hay comentarios:

Publicar un comentario