Siempre se ha dicho que las Cajas de Ahorros son entidades financieras con un marcado carácter social que tienen la finalidad de apoyar a la población donde desarrollan su actividad.
Bancaja y la Cam fueron creadas para dar un servicio necesario a todo el pueblo valenciano y ambas actúan bajo el protectorado de la Generalitat Valenciana.
El proceso de fusiones de las Cajas de Ahorros está tocando a su fin y hemos podido observar con preocupación y tristeza como no solo no han sido capaces de fusionarse entre ellas sino que sus dirigentes, no han sido capaces de liderar otras fusiones sino que se han tenido que conformar con ser meras comparsas de otros proyectos promovidos en otras comunidades autónomas con unas sociedades más reivindicativas y con unos dirigentes más comprometidos que los dirigentes valencianos.
Como ya paso con la lengua valenciana (desaparecida en todo el territorio nacional) los Valencianos nos hemos quedado sin entidades financieras de referencia que puedan servir de impulso a la industria y a la economía de nuestra comunidad.
La Comunidad Valenciana va a ser la única Comunidad Autónoma “grande” que no ha conseguido fusionar sus cajas como sí han conseguido(o están en proceso) Andalucía, Cataluña, Castilla-León , Galicia y País Vasco conservando así su autonomía económico financiera.
A partir de que finalice el proceso de fusión, todas las grandes decisiones económicas que tengan que ver con la Comunidad Valenciana se tomaran en Madrid y en Oviedo y no en Alicante ni en Castellón ni en Valencia como ocurría hasta ahora.
Han primado más los intereses de los directivos y de algunas personas que poco les interesa el futuro de la Comunidad Valenciana.
A pesar de que la Asoc. Valenciana de Empresarios, la Conf. Empresarial Valenciana así como la mayoría de economistas de la Comunidad Valenciana, el pueblo en general y de la multitud de artículos publicados en toda la prensa a favor de la fusión de Bancaja y Cam podemos observar con disgusto y amargura que los intereses de unos pocos se han impuesto a los intereses de toda la Comunidad Valenciana.
Y todo ello ¿Por qué?
Simplemente porque el pueblo valenciano no ha sabido levantar la voz al ver lo que estaba ocurriendo.
Simplemente porque el pueblo valenciano (como siempre desde hace algo más de un siglo) deja hacer y deshacer a un grupo de dirigentes que no están comprometidos con el pueblo al que representan.
Simplement perquè els valensians som uns meninfots